Volver

Ciudad Hospitalaria de Panamá

Ciudad de Panamá (Panamá)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: América
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Ciudad de Panamá (Panamá) Proyecto de Arquitectura: Taller de Arquitectura Sánchez Horneros (TASH)
Cliente: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC, S.A). Propiedad: Caja del Seguro Social de Panamá
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura y Asistencia Técnica a la Empresa Constructora. Año de Realización: 2015
Superficie Construida: 300.000 m2 P.E.M (Estructura) 50.000.000 $

La Ciudad Hospitalaria de Panamá está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Panamá, en el sector de Chivo, antiguo campo de Antenas de Clayton, terreno que fue donado a título gratuito por el Gobierno Nacional, y ocupará una extensión de 31,9 hectáreas.

Las instalaciones sanitarias tendrán una superficie construida de 219.000 metros cuadrados y dispondrá de estará dotado de 43 quirófanos, más de 284 consultas y 1.235 camas.

La Ciudad  está compuesta por un conjunto de edificios que albergarán especialidades de pediatría, cardiología, medicina interna, consultas materno-infantil, instalaciones quirúrgicas, ambulatorios, un hospital de día, varios institutos de rehabilitación especializada y una residencia hospitalaria.

Estructuralmente los diferentes bloques y edificios se ha resuelto mediante el empleo de losas postensadas, de diferentes espesores en función de las luces y cargas existentes. Como sistema de arriostramiento sísmico se recurre de forma generalizada al empleo de muros de cortante.

En esta zona el terreno es relativamente competente, por lo que las fundaciones se pudieron resolver en todos los casos mediante zapatas. Las contenciones perimetrales se realizan mediante muros de hormigón armado.

La Ciudad Hospitalaria de Panamá es el mayor proyecto de edificación de América Latina, con casi 600 millones de dólares de presupuesto de ejecución y 300.000 m2 de superficie.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más