Volver

Colegio Reggio Explora

El Encinar de los Reyes, Madrid (España)
  • Tipología: Edificación / Centros Escolares y de Investigación
  • Material: Acero, Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: El Encinar de los Reyes, Madrid (España) Proyecto de Arquitectura: Andrés Jaque, Office for Political Innovation
Cliente: Andrés Jaque, Office for Political Innovation Propiedad: Colegio Reggio Explora
Alcance del Trabajo: Proyecto  de Estructura  Año de Realización: 2018
Superficie Construida: 10.000 m2 P.E.M (Estructura): 2.733.000 €

El edificio se imagina como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autónoma. Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura de la escuela apunta a convertirse en un multiverso donde se establezca una complejidad ambiental en capas. El esquema, por lo tanto, opera como un colectivo de diferentes climas, situaciones y regulaciones.

El aspecto general del edificio está generado por un conjunto de módulos con cubiertas a dos aguas en los que se alojan las aulas. Estos módulos se generan a partir de elementos metálicos y se prefabrican en taller, apilándose posteriormente en la obra. De modo complementario al edificio se desarrolla el proyecto de una serie de elementos auxiliares de urbanización, constituidos por muros de contención y pasarelas y escaleras de acceso.

En lo relativo al edificio propiamente dicho, se identifican las siguientes 3 “capas” de elementos constructivos.

  • Módulos “prefabricados”: Se resuelven con estructura metálica, se ejecutarán en taller y se apilarán posteriormente en obra.
  • Estructura de Hormigón Armado: Constituye la base general de la estructura vertical del edificio (pilares de hormigón, núcleos de escaleras, muros estructurales), permite formar el forjado de la planta primera, destinado a gimnasio y apoyo de bóvedas, se emplea como elemento constructivo en escaleras y pasarelas. se emplea como elemento de apoyo de los módulos apilables.
  • Estructura Metálica: A partir del último nivel de forjados, los pilares de hormigón se convierten en metálicos y se proyectan una serie de pasarelas que permiten el acceso a las aulas.

Complementariamente a lo anterior, se proyectan unas bóvedas, como elementos exentos del edificio y totalmente independientes de la estructura. Arrancan directamente del forjado de la planta primera.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más