Volver

Hospital del Niño y Maternidad del Hospital Santo Tomás

Ciudad de Panamá (Panamá)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales, Edificación en Altura
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: América
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Ciudad de Panamá (Panamá) Proyecto de Arquitectura: PineArq + Mallol Arquitectos.
Cliente: PineArq + Mallol Arquitectos. Propiedad: Ministerio de Salud de Panamá
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura  Año de Realización: 2017
Superficie Construida: 168.000 m2 P.E.M (Estructura): N/D

El recinto de Santo Tomás se caracteriza por edificaciones bajas, que contrastan con los rascacielos que se levantan a lo largo de la cinta costera de la ciudad de Panamá. La propuesta se plantea ligar esas dos realidades: por un lado, el hospital forma un conjunto identificable, con unas fachadas reconocibles, que cose el frente marítimo de la ciudad. Y, por otro lado, el perfil de edificios altos y delgados que bordea el frente marítimo. Se incorpora una continuidad urbana a nivel de planta baja que sigue la establecida por el conjunto histórico del hospital y sus jardines.

El conjunto hospitalario está formado por varios edificios, con hasta tres niveles de sótanos y 20 plantas sobre rasante, con una altura de en torno a 100 m. Se proyectan muros pantalla perimetrales de hormigón armado, cimentaciones mediante losa maciza y/o pilotes, y forjados con losas macizas de hormigón postesado.

Este proyecto es una gran oportunidad para reestructurar el desarrollo urbano del Hospital Santo Tomás. El proyecto original, de 1919, se ha ido desfigurando por las necesidades de espacio del Hospital del Niño y del borde costero.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más