Volver

Línea de Alta Velocidad Madrid - Alcazar de San Juan - Jaén. Subtramo: Madridejos-Herencia

Toledo (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Toledo (España) Cliente: Áliva Ingenieros (C. Final: Clothos)
Propiedad: Ministerio de Fomento Estructuras Proyectadas: 14 Pasos Superiores, 4 Pasos Inferiores y 17 Obras de Drenaje Transversal.
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura. Año de Realización: 2012
P.E.M (Estructuras): 3.000.000 €

La futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcazar de San Juan-Jaén es una línea ferroviaria de uso mixto entre Jaén y Alcazar de San Juan, y de uso exclusivo para pasajeros entre Alcazar de San Juan y Madrid. Parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en Mora (Toledo).

El trabajo realizado consistió en el proyecto de ejecución de los pasos superiores (14 en total, 7 de ellos pasos de fauna) pertenecientes al subtramo Madridejos- Herencia, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcazar de San Juan-Jaén.

Todos los pasos superiores se han proyectan mediante soluciones de hormigón ejecutado “in situ”. 10 de ellos están constituidos por losas macizas de hormigón armado con unas luces máximas de 22 m y pilas empotradas en el tablero, mientras que los 4 restantes son puentes tipo losa aligerada de hormigón pretensado cuyas luces máximas alcanzan los 44.20 m.

La práctica totalidad de los estribos proyectados son cerrados (excepto en dos de los pasos superiores, donde son abiertos), con alturas de tierras del orden de los 9-11 m y cimentaciones de tipo superficial.

Se realizó asimismo el proyecto de los pasos inferiores (4) y obras de drenaje transversal (17), todos ellos constituidos por marcos rectangulares de hormigón armado.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más