Volver

Terminal de Cruceros Amador

Ciudad de Panamá (Panamá)
  • Tipología: Edificación / Otros
  • Material: Acero, Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: América
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Ciudad de Panamá (Panamá) Proyecto de Arquitectura: Mallol Arquitectos
Cliente: Mallol Arquitectos Propiedad: Autoridad Marítima de Panamá
Alcance del Trabajo: Proyecto de Ejecución Año de Realización: 2019
Superficie Construida: 15.250 m2 P.E.M (Estructura): N/D

La Terminal de Cruceros de Panamá será el primer Puerto de Cruceros construido en el sector pacífico de la República de Panamá. Estará ubicada en la Calzada de Amador, Ciudad de Panamá, capital del país. Es una obra destacada del gobierno panameño, presupuestada en 165 millones de dólares, iniciativa liderada y supervisada por la Autoridad Marítima de Panamá para su ejecución.

El proyecto consta de tres edificios. El edificio principal, el edificio de instalaciones/talleres y un módulo de conexión entre ambos.

  • El edificio principal tiene forma de “V” y cumple la función de tránsito de personas, control de seguridad y embarque/desembarque de pasajeros. Tiene una superficie aproximada de 5.500 m2, cuenta con 2 plantas principales (planta baja y planta primera) y en algunas zonas cuenta con entreplantas de instalaciones / administración, además de la cubierta.
  • El edificio de conexión y el edificio de instalaciones tienen una planta sensiblemente rectangular, con una superficie en planta de 960 m2 y 2.370 m2 respectivamente. El edificio de conexión cuenta con una planta baja y una entreplanta en toda su superficie (además de la cubierta) mientras que el edificio de instalaciones solo cuenta con la planta baja y cubierta.

Todos los edificios se resuelven mediante estructura metálica de marcos sísmicos resistentes a momento en dos direcciones, con cimentaciones profundas.

El edificio principal se resuelve mediante marcos metálicos resistentes a momento en la Planta primera y todas las entreplantas, dispuestos en dos direcciones. Las columnas que forman parte del sistema resistente sísmico son, en general y salvo excepciones, todos los dispuestos en fachada. Las columnas interiores soportan el peso de la planta primera y entreplantas, pero no forman parte del sistema resistente sísmico. La cubierta se resuelve con marcos sísmicos en la dirección longitudinal y cerchas metálicas que apoyan en las columnas de fachada en la dirección transversal.

El edificio de instalaciones y el de conexión tienen un sistema estructural idéntico al del edificio principal entre la cimentación y la planta primera, con la diferencia de que las columnas interiores que soportan la planta primera sí que forman parte del sistema resistente sísmico para dotar de rigidez suficiente en la dirección transversal.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más