Rehabilitación Apartamentos Sud Ibiza Suites
- Tipología: Edificación / Otros
- Material: Hormigón
- Tipo de Obra: Rehabilitación
- Localización: Europa
- Fecha: 2011-2015, 2016-2020
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España) | Proyecto de Arquitectura: Minimun Arquitectura | |
Cliente: Minimun Arquitectura | Propiedad: Sud Ibiza Suites | |
Alcance del Trabajo: Proyecto de Ejecución y Asistencia Técnica a la Dirección de Obra | Año de Realización: 2015, 2016 | |
Superficie Construida: 4000 m2 | P.E.M (Estructura): N/D |
Los antiguos apartamentos Sud, en la playa de Figueretas, estrenaron una renovada imagen en verano de 2016 . El edificio se encuentra ubicado en la ciudad de Ibiza, en primera línea de costa y presentaba niveles de corrosión bastante generalizada en gran parte de sus elementos estructurales como consecuencia, fundamentalmente, de la falta de recubrimiento en las armaduras.
El trabajo desarrollado por Qube, presente tanto en el proyecto como en la obra, consistió en la definición de todas las actuaciones necesarias para la adecuación estructural del edificio, tanto a nivel de seguridad (reparación y/o refuerzo) como de adecuación a la nueva arquitectura. Para ello, el edificio pasó por los siguientes procesos:
- Actuaciones de Reparación:
- Forjados: Patologías en vigas debidas, fundamentalmente, a problemas de corrosión en las armaduras.
- Pilares: En algunos pilares (muy localizados), se detectaron síntomas de agotamiento de su capacidad resistente.
- Nuevas Actuaciones:
- Modificación de forjados para instalación de nuevos núcleos de comunicación vertical (ascensores y escaleras).
- Modificación de estructura para la instalación (y proyecto de la misma), de escalera de emergencia.
- Modificaciones varias por cambios de uso, disposición de maquinaria, etc. En el forjado de cubierta.
Para cada una de las actuaciones se definieron protocolos de trabajo muy detallados, definiendo una serie de escenarios que permitían una identificación rápida de cada una de las patologías, y la solución a aplicar en cada caso.
En la mayor parte de los casos, se realizó un saneado general del hormigón, procediendo a eliminar mecánicamente el hormigón deteriorado hasta llegar a un soporte limpio, eliminando completamente las zonas de hormigón degradadas. Una vez realizada la limpieza de la zona se evaluaba el grado de corrosión de las armaduras, proponiendo en función de ello un determinado tipo de reparación. En determinados casos puntuales fue necesario llevar a cabo demoliciones parciales de ciertas zonas de los forjados, y la reposición completa de las armaduras.
Los espacios diáfanos y continuos, el uso de colores claros como denominador común, la iluminación vanguardista han convertido este proyecto en todo un referente de este concepto de edificios en la isla.