Construir con Cartón
El arquitecto japonés Shigeru Ban, entre muchos otros aspectos, es conocido por ser un pionero en el empleo de cartón como material de construcción, que ha aplicado en algunos de sus proyectos más relevantes. Estos proyectos comprenden desde edificaciones de reducidas dimensiones (pabellones para refugiados), hasta el impresionante pabellón de Japón en la Expo de Hannover en el año 2000.
El cartón puede ser un excelente material en determinados tipos de construcciones (fundamentalmente temporales) debido a su reducido coste y a su facilidad de reciclaje. Sin embargo, el hecho de que tradicionalmente no se haya considerado como material de construcción, ha provocado el prácticamente inexistente conocimiento de sus principales propiedades físicas y mecánicas.
Hace ya algunos años, Cristobal Correa, de la Ingeniería Buro Happold (colaboradores en el proyecto de la estructura del pabellón de Japón en la expo de Hannover con Shigeru Ban), publicó en la revista Structural Engineering International un interesante artículo sobre las particularidades del cartón como material de construcción.
Los tubos de cartón son habitualmente fabricados como elemento auxiliar en la industria textil o del papel. Se emplean generalmente como soporte de rollos de material textil o de papel. Al no tratarse de un material de uso común en la construcción, previamente a la realización de los primeros proyectos no existía información acerca de sus propiedades mecánicas. Fruto del interés por emplear este material, se realizaron intensas campañas de investigación en Japón y en la Universidad de Dortmund, en Alemania para conocer las propiedades mecánicas de los tubos de cartón.
De estas investigaciones se extrayeron interesantes conclusiones. Al igual que la madera (material con el que se fabrica la pasta de papel), se trata de un material cuya resistencia se modifica con la duración de la carga (reduciéndose los valores admisibles un 50% para cargas de larga duración). El módulo elástico es más reducido que el de la madera (del orden de 1/5), mientras que al igual que esta última, el comportamiento mecánico es diferente para cargas de compresión y flexión, siendo las tensiones máximas admisible un 50% mayores en este último caso (del orden de 6.5 MPa para cargas de corta duración).
Uno de los principales problemas que pueden afectar a la durabilidad de las construcciones con tubos de cartón es que son extremadamente sensibles a la infiltración de agua. Entre cada una de las capas que componen los tubos pueden intercalarse capas impermeables que resuelven este problema. Sin embargo, los procesos tradicionales de fabricación no solucionan la impermeabilización en los extremos de los tubos, que deben tratarse con materiales sellantes.
Independientemente de que no se trate de un material de un uso masivo en la construcción, cabe destacar la importancia de la experimentación y búsqueda de nuevas aplicaciones en diversos materiales, especialmente en casos como este, en el que su ligereza, economía, facilidad de transporte y aceptable comportamiento térmico, pueden ser de gran ayuda en proyectos de cooperación internacional (grandes catástrofes, campos de refugiados, etc.).