El Ocaso de los “Cable Dome”
Las estructuras neumáticas surgieron a finales de la Segunda Guerra Mundial como elementos de protección de radares frente a condiciones climatógicas adversas. Durante los años 50 y comienzos de los 60 se produjo un gran desarrollo experimental liderado por la empresa Birdair, dirigida por Walter Bird.
Hacia finales de los años 60 estas investigaciones iniciales se consolidaron teóricamente con los estudios desarrollados entre otros por Frei Otto, y las estructuras neumáticas cobraron un gran auge que llegó a su culmen en la Exposición Universal de Osaka en 1970, para la que se construyeron gran cantidad de estructuras de este tipo
Entre todas ellas destacaba por sus dimensiones el pabellón de Estados Unidos, una gran cubierta con una geometría pseudo-elíptica de 142 m de largo por 83 m de ancho diseñada por Davis Brody, David Geiger y Walter Bird. El éxito de esta nueva tipología supuso la construcción de un gran número de cubiertas de grandes espacios deportivos desde 1970 hasta finales de los años 80, dominando sin duda el campo de las grandes luces en estructuras de edificación.
Diversos motivos, entre ellos algunos colapsos debidos fundamentalmente a problemas bajo cargas de nieve hicieron que este tipo de construcciones se viera notablemente relegado a partir de esa fecha.
Entre estas estructuras neumáticas de grandes luces construidas en la década de los 80 (1982) se “encontraba” la cubierta del Minnesotta Metrodome (124×57 m.), que colapsó el pasado 12 de diciembre bajo la acción de la nieve. A continuación podéis ver un video que recoge el espectacular momento del colapso.
Podéis encontrar alguna información adicional sobre este tipo de cubiertas en un post anterior, titulado "Cubiertas con Cables"