Vladimir Shukov
Vladimir Grigorievich Shukov (1853-1939) fue un ingeniero ruso, quizá no suficientemente conocido, pionero en el desarrollo de una gran cantidad de tipologías y sistemas estructurales.
Shukov fue uno de los primeros en desarrollar cálculos prácticos de tensiones y deformaciones en vigas, láminas y membranas. Estos trabajos con nuevos métodos de análisis estructural le permitieron ser un precursor en desarrollo del diseño de un gran número de estructuras completamente innovadoras en su época.
Sus primeros trabajos se centraron en la industria del petróleo, construyendo un gran número de infraestructuras para la industria auxiliar. Construyó, desde el primer buque petrolero, hasta un gran número pozos de extracción y oleoductos con conceptos innovadores. Además de las innovaciones realizadas en la industria del petróleo, Shukov desarrolló un intenso trabajo en la construcción de puentes y edificios.
En 1892 construye su primer puente ferroviario. En los años siguientes, 417 de sus puentes se construirán en toda Rusia.
Sin embargo, es en el campo de la edificación donde su trabajo es especialmente destacable. Shukov es, sin duda, el padre de las estructuras de doble curvatura, ya que desarrolló los procedimientos matemáticos para su análisis y construyó las primeras realizaciones.
Son especialmente conocidos sus diseños de hiperboloides, como la torre Shukov, un depósito de agua que sirvió como modelo a otras 30 estructuras similares construidas en toda Rusia y a miles, posteriormente, en el resto del mundo.
También desarrolló la primera malla de acero a tracción y las primeras mallas monocapa. Gran parte de estas estructuras se proyectaron y construyeron para la exposición de Nizhy Novgorod en 1896. En concreto, realizó 8 pabellones de acero, todos ellos con estructuras ligeras, que cubrían una superficie de 27000 m2.
Creó también, nuevas tipologías de estructuras de madera, aprovechando sus conocimientos de las estructuras con doble curvatura y, en el contexto del constructivismo ruso, realizó algunos proyectos en colaboración con el arquitecto Konstantin Melnikov.
El último trabajo de ingeniería (1932) realizado por Shukov es la restauración de una de las perlas de la arquitectura de Asia central, el minarete de la famosa Madrasa de Ulugh Beg, del siglo XV, en Samarcanda, que había sido dañada por un terremoto.