Volver

Ampliación a Tercer Carril Autovía A7. Tramo: Enlace de Orihuela-Benferri a Enlace de Monteagudo-Fortuna

Alicante-Murcia (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Demolición y Reconstrucción, Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Alicante-Murcia (España) Cliente: TRN Ingeniería.
Propiedad: Ministerio de Fomento Estructuras Proyectadas: 1 Viaducto (vigas doble T), 2 Pasos Superiores (mixtos) y 1 Paso Inferior (vigas doble T).
Alcance del Trabajo: Proyecto de Construcción (en colaboración con Áliva Ingenieros) Año de Realización: 2016.
P.E.M (Estructuras Proyectadas): 2.000.000 €

El proyecto consiste en la ampliación a tercer carril en la actual Autovía del Mediterráneo (A-7), adaptándose en general al trazado actual de la misma en los términos municipales de Redován y Orihuela (Alicante), Santomera y Murcia (Murcia). El presupuesto estimado para la ejecución de las obras de este tramo, que comprende la actuación entre los p.k. 741 y 757, es de 84,2 millones de euros.

Qube ha participado en el desarrollo de las estructuras de nueva ejecución de este tramo. Dichas estructuras son las indicadas a continuación:

  • Pasos Superiores 5.7 y 7.5: En ambos casos se trata de pasos superiores con una sección transversal de 9.80 m. de ancho resuelta mediante un tablero formado por una única viga contínua con doble acción mixta, formada por una sección cajón trapezoidal y una losa superior de hormigón armado, conectada al mismo. El paso superior 5.7 tiene una longitud de 87.00 metros entre ejes de apoyos de estribos distribuidos en 25.0+37.0+25.0 m, mientras que el 7.5 tiene una longitud de 105 metros distribuidos también en tres vanos, en este caso de 29.0+47.0+29.0 m.

  • Viaducto 0+00: Se trata de un nuevo viaducto que da servicio al ramal de incorporación, adyacente a dos estructuras existentes, por lo que tiene una longitud similar a las mismas. La longitud total es de 90 m, con cuatro vanos de 22.50 m, y 10.30 m de ancho resueltos mediante cinco vigas doble T pretensadas, prefabricadas de, 1.20 m de canto sobre las que se dispone la losa del tablero. Las pilas se componen de dos fustes circulares sobre las que se dispone un dintel de apoyo paralelepipédico.

  • Paso Inferior 10+200: Constituye un nuevo paso inferior, en sustitución del existente actualmente, en el tronco de la autovía. El tablero está formado por 26 vigas doble T pretensadas prefabricadas de 0.80m de canto y 15,0m de longitud entre apoyos, sobre las que se dispone un conjunto de prelosas prefabricadas. Sobre estas prelosas se ejecuta la losa del tablero de 0.28m de canto. El tablero tiene un ancho de 38m, con 4 carriles por calzada separados por una barrera tipo new jersey en la mediana. Las condiomes de gálibo, muy estrictas, reducen considerablemente el canto disponible, lo cual obligó a reducir el intereje entre vigas a 1.50 m.


QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más