Volver

Estadio Al Russafa

Bagdad (Irak)
  • Tipología: Edificación / Otros
  • Material: Acero
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Asia
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Bagdad (Irak) Proyecto de Arquitectura: Javier García Alda
Cliente: Triarena Propiedad: Ministry of Youth
Alcance del Trabajo: Supervisión Proyecto de Estructura Año de Realización: 2013
Superficie Construida: 41.500 m2 P.E.M (Estructura): 25.000.000 €

El trabajo consistió en la realización de una revisión exhaustiva del proyecto de construcción de la estructura del estadio, con una capacidad para 30.000 espectadores y ubicado en Al-Russafa, Bagdad (Iraq).

El estadio consta en general de dos niveles de graderíos. Al graderío inferior se accede desde el nivel de la calle mientras que al nivel superior se accede a través de un forjado ubicado en el entorno de la cota +10.00 del edificio. Ambos graderíos se encuentran cubiertos por medio de una celosía formada por perfiles tubulares huecos de acero.

Desde el punto de vista estructural, el edificio se resuelve mediante un conjunto de pórticos paralelos, todos ellos ejecutados mediante perfiles tubulares en todos los elementos, excepto en aquellos que dan soporte a los forjados.

Dentro de los pórticos, la disposición se compone de una serie de pórticos planos principales y otros secundarios dispuestos alternativamente, excepto en las esquinas del estadio donde todos los pórticos son principales. Estos pórticos se unen entre sí mediante una serie de perfiles transversales. Adicionalmente entre determinados pórticos se cuenta con triangulaciones en forma de cruz de San Andrés.

La cubierta, se resuelve mediante una cercha en celosía dispuesta alternativamente en uno de cada dos pórticos principales. Transversalmente, estas cerchas se atan mediante perfiles simples, cerchas transversales, y cruces de San Andrés, con objeto de reducir las longitudes de pandeo de la cubierta.

Todos los forjados existentes en el proyecto están resueltos mediante chapa colaborante apoyada sobre correas, con un canto total que en general es de 16 cm.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más