Volver

Hospital de Alcañiz

Alcañiz, Teruel (España)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Alcañiz, Teruel (España) Proyecto de Arquitectura: EACSN Estudio de Arquitectura
Cliente: EACSN Estudio de Arquitectura Propiedad: Privada
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura  Año de Realización: 2011
Superficie Construida: 80.000 m2 Presupuesto ejecución: 83.000.000 €

El nuevo hospital se está construyendo en el cerro de Santa Bárbara. El edificio se adapta al terreno, asentándose escalonadamente en plataformas a tres niveles; en la más baja se distribuye el aparcamiento que, abierto por la fachada principal (suroeste), forma el basamento sobre el que se levanta el hospital, situándose en el nivel 0 el acceso principal, en posición elevada con respecto al vial general de acceso y generando una intensa relación visual con el núcleo histórico de la ciudad de Alcañiz, al otro lado del río Guadalope.

Al noreste se sitúa la calle de servicios, en nivel +1, en la que se encuentran las entradas de suministros y servicios. Las centrales de instalaciones se sitúan en edificio independiente, conectado al hospital mediante una galería subterránea. Las unidades de hospitalización se agrupan en un bloque de uso exclusivo, rodeado de espacios ajardinados. Se plantea un hospital en un entorno abierto y de gran valor medioambiental, en el que se ha integrado un edificio de tipología singular, con proyección tanto hacia el exterior como hacia el interior.

Desde el punto de vista estructural, el edificio presenta un sótano, planta baja y cinco niveles de forjados sobre rasante. La cimentación ha sido proyectada, en función de las zonas, con pilotes o con zapatas. La contención perimetral se realiza mediante muros de sótano, mientras que todos los forjados se resuelven mediante losas macizas de hormigón armado. El espesor de las mismas es variable, en función del nivel de carga.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más