Volver

Marblelous Crowned House

La Alcayna, Murcia (España)
  • Tipología: Edificación / Edificación Residencial
  • Material: Acero, Hormigón, Otros
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: La Alcayna, Murcia (España) Proyecto de Arquitectura: Andrés Jaque Architects y Miguel Mesa del Castillo
Cliente: Andrés Jaque Architects y Miguel Mesa del Castillo Propiedad: Privada
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura Año de Realización: 2016, 2017
Superficie Construida:  P.E.M (Estructura): 118.000 €

La vivienda “Oh! House”, situada en la urbanización La Alcayna, en Murcia, ha sido proyectado por Andrés Jaque Architects y Miguel Mesa del Castillo, que han contado con la colaboración de Qube para el desarrollo del Proyecto de Estructura.

La vivienda, que se asienta en un terreno con una ligera pendiente, consta de una única planta organizada en torno a un patio central ovalado. En la zona derecha de la misma se dispone, asimismo, un sótano al que se accede a través de una rampa desde el exterior de la parcela.

Desde el punto de vista estructural, la vivienda se dispone elevada sobre el terreno, sin entrar en contacto con él, excepto en la zona correspondiente al sótano. Se proyecta una losa maciza para el forjado de planta baja, que se separa del terreno por medio de un conjunto de pilares, metálicos cuando son vistos, y de hormigón cuando quedan ocultos.

La cubierta presenta una geometría organizada en torno a una cumbrera poligonal a partir de la que se generan faldones a dos aguas que, debido a la disposición en planta de la vivienda van conformando una serie de planos en torno al óvalo central. La concepción y organización de la misma es la siguiente:

    • Pórticos Principales: Se disponen en dirección radial, actuando como aristas delimitadoras de cada uno de los planos de cubierta, generando las correspondientes limatesas y limahoyas. Estos pórticos se apoyan en un conjunto de parejas de pilares metálicos, con un pilar coincidente con la cumbrera de la cubierta y otro dispuesto hacia la fachada del edificio, por lo que el frente interior (patio) queda siempre libre de pilares.

    • Perfiles de Borde en Fachadas: Como consecuencia de la disposición geométrica en planta del edificio y de los planos de cubierta se genera una línea perimetral de borde, quebrada, en las fachadas. Esta línea de borde se conforma a partir de perfiles de tipo IPE dispuestos con su alma completamente en vertical.

    • Perfiles Secundarios: Estos perfiles se disponen en algunos de los planos exteriores de la cubierta con el doble objetivo de servir de apoyo a los perfiles de fachada y de actuar como elementos de apoyo de la chapa para laformación de la cubierta (reduciendo la distancia de apoyo de la misma). Estos perfiles disponen de uniones de tipo articulado a los pórticos en ambos extremos mientras que la conexión entre las mismas será empotrada. La orientación de los perfiles es paralela al plano en el que están contenidos.

Es una vivienda unifamiliar que consta de un gran número de elementos especiales que la dotan de una gran singularidad, tanto desde el punto de vista arquitectónico como estructural.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más