Volver

Vivienda Unifamiliar Bioclimática en la Huerta

Murcia (España)
  • Tipología: Edificación / Edificación Residencial
  • Material: Hormigón, Otros
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Aljucer (Murcia) Proyecto de Arquitectura: Ecoproyecta.
Cliente: Ecoproyecta. Propiedad: -
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura. Año de Realización: 2011
Superficie Construida: 850 m2. P.E.M (Estructura): 81.500 €

Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada con criterios de sostenibilidad, salud y confort. Está situada en una parcela de Aljucer, en la huerta de Murcia, donde actualmente hay plantados algunos naranjos y dos palmeras. La vivienda se ha proyectó en base a criterios de sostenibilidad, aspecto que se ha condicionado diversos factores y soluciones estructurales adoptadas en la solución proyectada.

Bajo rasante, se emplea el hormigón armado como elemento de contención perimetral, tanto en el sótano como el muro que delimita la rampa de la parcela adyacente. Adicionalmente, se han proyectado dos muros de gaviones que permiten la contención en la cara opuesta de la rampa. Todo el hormigón armado que se empleará en la obra se realizará con árido reciclado, en un porcentaje que en cualquier caso no será nunca superior al 20% en peso del total del árido grueso.

Tanto el forjado de planta baja como el de cubierta están resueltos mediante losas macizas de hormigón armado de 22 cm de espesor. En aquella zona de la planta baja que se encuentra fuera de los límites de la vivienda se dispone una solera de hormigón de 15 cm de espesor.

La estructura vertical sobre rasante se resuelve mediante un sistema de muros de carga mediante fábrica de termoarcilla. Estos muros se han analizado convenientemente para hacer frente a los esfuerzos derivados de las acciones sísmicas que eventualmente podrían presentarse en la zona de proyecto. Para la definición de los aspectos particulares que afectan al diseño de los muros de fábrica frente al sismo, se han seguido los criterios estipulados en el Eurocódigo 8.

 

 

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más