BIM + Ingeniería de Estructuras
La tecnología acaba llegando a todas partes, es solo cuestión de tiempo. Los sistemas de software BIM (Building Information Modelling) comenzaron su andadura a mediados de los años 80. De hecho, por mucho que pueda sorprendernos, la versión comercial de ArchiCAD 1.0 (Radar CH) de Graphisoft, empresa húngara pionera en el desarrollo de este tipo de software, data del año 1984. Ni más ni menos que 30 años han pasado desde entonces y a día de hoy apenas unas pocas empresas en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción en España han incorporado este sistema de trabajo.
Evidentemente, el desarrollo y la incorporación masiva de esta tecnología no sucedieron hasta bastante más tarde, a principios de los 2000 cuando, con la venia de Autodesk, se popularizó el uso de Revit en Estados Unidos y desde allí fue paulatinamente llegando al resto del mundo.
¿Por qué BIM?
Nosotros hemos apostado por el BIM como herramienta de trabajo porque, como ocurrió en su momento con el software de CAD, nos hace la vida más fácil y, por lo tanto, hace que nuestro sistema de trabajo sea mucho más eficiente. Esto redunda en una mejor gestión global de nuestros recursos, nos facilita un sinfín de tareas y permite que nos detengamos en lo verdaderamente importante.
En concreto, con el proyecto para la Nueva Terminal de un Aeropuerto que hemos desarrollado recientemente, hemos percibido las ventajas de este sistema con mayor intensidad, ya que hemos podido abordar el proyecto de ejecución de un edificio de aproximadamente 250.000m2 sin faltar al rigor y al nivel de autoexigencia que siempre imponemos en nuestro trabajo.
El trabajo con software BIM es actualmente la opción tecnológica que mejor se adapta a nuestras necesidades debido al gran número de ventajas que nos aporta:
- Coordinación con los equipos de arquitectura.
- Evolución coherente en el proceso de definición del proyecto.
- Facilidad para detectar cualquier tipo de incidencia geométrica en estructuras complejas.
- Relación bidireccional entre geometría 3D y modelos de cálculo.
- Coordinación total en la representación gráfica.
- Posibilidad de trabajar simultáneamente en diferentes partes y fases del proyecto.
- Gestión ágil de los cambios o modificaciones.
- Interoperatividad: múltiples plataformas BIM, software de cálculo, etc.
- Posibilidad de generar directamente la documentación para la fabricación en coordinación con la industria.
Referencias y más información:
Michael S. Bergin - http://www.architectureresearchlab.com/arl/2011/08/21/bim-history/
Marian Bozdoc - http://mbinfo.mbdesign.net/CAD-History.htm
ArchiCAD - http://archicadwiki.com/ArchiCAD%20versions