Volver

92 Viviendas Polígono Santa María de Benquerencia

Toledo (España)
  • Tipología: Edificación / Edificación Residencial
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Toledo (España) Proyecto de Arquitectura: Taller de Arquitectura Sánchez Horneros (TASH)
Cliente: Taller de Arquitectura Sánchez Horneros (TASH) Propiedad: 
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura Año de Realización: 2014
Superficie Construida: 18.000 m2 P.E.M (Estructura): 2.000.000 €

Este proyecto de las 92 viviendas en la parcela R6, cuya arquitectura fue desarrollada por el estudio de arquitectos TASH, consta de dos plantas de sótano, planta baja, cinco niveles sobre rasante destinados a viviendas y cubierta. Los bloques se alinean a las calles y muestran una imagen rítmica y serena al espacio urbano. 

La disposición de tres bloques en paralelo entre sí y perpendiculares a la dirección de la pendiente permite una adaptación óptima a la topografía del solar sin que afecte a las propias viviendas. Esta ordenación es coincidente además con un sistema de orientaciones ideal en relación con los usos interiores planteados. Formalmente los edificios cuentan con un basamento comercial sobre el que se apoyan, de material similar pero de color y textura diferentes que permite diferenciar usos y un comportamiento más sufrido de la base.

La solución estructural planteada para el vaciado de la parcela en la zona de dos sótanos ha sido mediante pantallas continuas de espesor 45 cm y una fila de anclajes provisionales. El resto del vaciado se ha realizado mediante muros convencionales de contención. Una parte de estos muros se han resuelto mediante el sistema tradicional de encofrado a doble cara y otros se han diseñado para su ejecución por bataches por los condicionantes de la parcela. La cimentación se ha resuelto mediante una losa de cimentación de diferentes espesores.

En cuanto a la estructura de forjados, se han resuelto mediante losas macizas de espesor 30 cm para los niveles -1 y +0 y mediante forjados reticulares de canto 30+5, intereje 72 cm y ancho de nervio 12 cm. Por exigencias de proyecto, el forjado reticular se realizó mediante bloques perdidos.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más