Volver

Autovía A11 del Duero. Tramo: L.P. Burgos - Quintanilla de Arriba

Valladolid (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Valladolid (España) Cliente: Áliva Ingenieros (Cliente final: GPO)
Propiedad: Ministerio de Fomento Estructuras Proyectadas: 3 Viaductos (vigas doble T prefabricadas, luces máximas 40.0 m) y 14 Pasos Inferiores (marcos de hormigón armado).
Alcance del Trabajo: Proyecto de Construcción. Año de Realización: 2016
P.E.M (Estructuras Proyectadas): 21.000.000 €

La Autovía del Duero o A-11 es una autovía en construcción que conectará el este y el oeste de la mitad norte de la península sin pasar por Madrid ni rodear por el Cantábrico. El proyecto realizado, correspondiente al tramo L.P. Burgos - Quintanilla de Arriba (Oeste) contempla el diseño tres viaductos y catorce pasos inferiores. En todos los casos se ha proyectado las estructura para ejecutar en dos fases, calzada izquierda y derecha.

Las principales características de las estructuras proyectadas se resumen a continuación:

  • Viaducto sobre el Río Botijas: Formado por dos tableros independientes cada uno de los cuales alberga, respectivamente, las calzadas derecha e izquierda. Ambas calzadas tienen una longitud total de 440 metros entre ejes de estribos, con 11 vanos de 40 m de luz. El tablero se ha resuelto con vigas doble T pretensadas y prefabricadas, con pilas de doble fuste circular apoyadas en encepado de pilotes. 

  • Viaducto de la Vega: Se proyectan dos tableros “gemelos”, uno por calzada. Cada viaducto tiene una longitud total de 300 metros entre ejes de estribos, con 10 vanos de 30 m de luz. Los tableros se ha resuelto con vigas doble T pretensadas y prefabricadas. Las pilas son de doble fuste circular, apoyadas en encepado de pilotes. 

  • Viaducto de Valdemudarra:  Se trata nuevamente de un doble viaducto con una longitud total de 360 metros entre ejes de estribos, constituidos por 9 vanos de 40m de luz, con tablero formado por vigas doble T pretensadas y prefabricadas. Las pilas son de doble fuste circular apoyadas en encepado de pilotes
Adicionalmente, se han proyectado un total de catorce pasos inferiores, todos ellos marcos de hormigón armado, con anchos libres interiores de entre 8.0 y 10.0 m
QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más