Volver

Evaluación Estructural Antigua Aduana

Bilbao (España)
  • Tipología: Edificación / Otros
  • Material: Acero, Otros
  • Tipo de Obra: Rehabilitación
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Bilbao Proyecto de Arquitectura: Eladio iturría (1890)
Cliente: Áliva Ingenieros (Cliente Final: G.O.C) Propiedad: Sociedad Estatal Gestión del Patrimonio (SEGIPSA)
Alcance del Trabajo: Informe de Evaluación Estructural Año de Realización: 2013
Superficie Construida: 8.000 m2

El edificio de la Antigua Aduana de Bilbao fue proyectado en 1890 por el arquitecto Eladio Iturría en las  proximidades de los muelles de Uribitarte, en la manzana definida por las calles Ibáñez de Bilbao, Barroeta Aldamar, plaza de Pío Baroja y calle Acebal Idígoras.

Con objeto de acometer el proyecto de rehabilitación del edificio, se realiza un informe centrado en la caracterización de la estructura existente y en la evaluación de su capacidad resistente, así como en el análisis de potenciales patologías de carácter estructural presentes en el mismo.

La evaluación contempló tanto la caracterización geométrica y tipológica del edificio, ensayos de materiales y análisis estructurales del mismo.

Básicamente, el edifcio se caracteriza por una estructura horizontal de acero apoyada interiormente en pilares de fundición y perimetralmente en un conjunto de muros de carga de fábrica de ladrillo.

Los estudios realizados concluyeron que el estado general de conservación y de capacidad portante de la estructura del edificio era bueno, si bien se detectaron una serie de patologías (especialmente en el núcleo de circulación vertical del edificio) relacionadas con el comportamiento de la cimentación.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más