Volver

Nuevo Auditorio Ciutat d'Elx

Elche, Alicante (España)
  • Tipología: Edificación / Otros
  • Material: Hormigón, Textil
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2005-2010
Ubicación: Alicante Proyecto de Arquitectura: Carlos Asensio, Nieves Cabañas
Cliente: AWA Estudio. Propiedad: Ayuntamiento de Elche
Alcance del Trabajo: Colaboración en Concurso de Arquitectura (Primer Premio) Año de Realización: 2010
Superficie Construida: 20.000 m2. P.E.M (Estructura): 2.000.000 € (Estimado)

Con objeto de satisfacer una de las viejas reivindicaciones de la ciudad de Elche, en 2010 se convoca un concurso de ideas para la construcción de un auditorio en el solar de la antigua fábrica Jayton.

Se pretendía ocupar el recuerdo de los asentamientos extraurbanos, las carpas de los circos y los mercados ambulantes con un material que produce intensidad en los estímulos y con estrategias que tienen que ver con discontinuidades, desplazamientos espaciales y juegos perceptivos, difuminando la forma del edificio.

El alcance de nuestra colaboración se centró en la definición del funcionamiento de los esquemas estructurales principales del edificio (auditorio exento con la platea en voladizo, forjados, etc) y, fundamentalmente, en el estudio de la envolvente textil que constituye una doble piel en el edificio y que configura de manera rotunda la percepción formal del edificio.

La envolvente textil forma una unidad indisoluble con los forjados, cuya geometría en planta no responde a una forma arbitraria sino que se proyectan con el objetivo de materializar la doble cuvatura necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento de la envolvente textil sin necesidad de disponer estructuras auxiliares complementarias.

La propuesta presentada bajo el lema “Umbrella” resultó ganadora del concurso internacional de ideas al que se presentaron más de 350 propuestas.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más