Volver

Pasarela Peatonal sobre el Río Cinca

Fraga, Huesca (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2005-2010
Ubicación: Fraga (Huesca) Cliente: Ayuntamiento de Fraga
Propiedad: Ayuntamiento de Fraga Estructuras Proyectadas: Banda Tesa de Hormigón Pretensado.
Alcance del Trabajo: Concurso de Ideas (en Colaboración con José Casaubón Soriano) Año de Realización: 2007
P.E.M (Estructura): 1.200.000 €

En el año 2007, el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) convoca un concurso de ideas para la realización de una pasarela peatonal sobre el río Cinca.

Tras analizar el entorno y sus condiciones particulares, se presentó una propuesta que evoca la imagen de los primitivos puentes de lianas logrando una transparencia y ligereza realmente destacable ya el vano central, de aproximadamente 102 m se salva con un canto de apenas 40 cm.

Se trató de eliminar todo aditamento adicional buscando la máxima transparencia, ligereza e integración visual en el entorno. La pasarela se eleva como una delgada línea cuya belleza deriva de la propia función estructural, aquella que permite resolver el paso con la menor cantidad de material posible, resultando ésta la manera más eficaz y económica.

Tras haber barajado otras posibles opciones de una mayor rotundidad visual, se consideró importante minimizar al máximo la percepción visual de la pasarela, fundamentalmente debido a la presencia próxima del “puente pequeño” de Fraga.

Se trata en realidad de una moderna reinterpretación del concepto de puente colgante en la que el propio cable sustenta de modo directo una losa de hormigón que constituye el propio tablero de la pasarela. De este modo, manteníamos una relación con la tradición de puentes colgantes existente en Fraga desde una nueva visión que nos permiten los nuevos materiales y sistemas estructurales desarrollados en la segunda mitad del siglo XX.

Una moderna reinterpretación del concepto de puente colgante en la que el propio cable sustenta de modo directo una losa de hormigón que constituye el propio tablero de la pasarela

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más