Volver

Puente sobre la Rambla Biznaga

Lorca, Murcia (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Lorca, Murcia (España) Cliente: M&K Ingeniería Civil
Propiedad: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estructuras Proyectadas: Puente de vigas doble T prefabricadas (luces: 5x22.0 m).
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura Año de Realización: 2017
P.E.M (Estructuras Proyectadas): 421.000 €

Dentro de las actuaciones englobadas en el proyecto de adecuación de la carretera RM-D8 entre los P.K. 2+870 al 3+400 se modifica el trazado de la vía a su paso por la Rambla de Biznaga, evitando que la vía cruce el cauce a nivel, mediante la construcción de un puente.

El puente tiene una longitud total de 110 m, dividida en cinco vanos idénticos de 22 m de luz cada uno. Para respetar el gálibo hidráulico fue necesario ganar cota respecto de la rasante actual de la carretera, siendo necesario ubicar dos terraplenes de acceso a la estructura.

  • Tablero: El tablero está formado por cinco doble T pretesas prefabricadas de 1.20 m de canto sobre las que se dispone un conjunto de prelosas prefabricadas. Sobre estas prelosas se ejecuta la losa del tablero de 0.28 m de canto. Los vanos son isostáticos. El tablero tiene un ancho de 10,00 m distribuidos en: dos pretiles, arcenes de 1,30 m y dos carriles de circulación de 3,25 m.

  • Estribos: Los estribos son abiertos, de hormigón armado, y se apoyan en el terreno natural por medio de  zapatas.

  • Pilas: Las pilas se componen de un dintel de apoyo paralelepipédico empotrado en una tabica de hormigón armado. En las pilas extremas (1 y 5) la cimentación es superficial, empleando zapatas de 12.0x6.0x1,5 m. En las pilas centrales se opta por una cimentación profunda, para evitar posibles problemas de socavación.

El apoyo del tablero sobre estribos y pilas se materializa mediante apoyos de neopreno zunchado, dos por viga. El puente se proyectó con juntas de dilatación en ambos estribos, y con continuidad de losa en el tablero entre vanos.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más