Volver

Rehabilitación Casa de los Hermanos Hernández-Ros

Santomera, Murcia (España)
  • Tipología: Edificación / Otros
  • Material: Hormigón, Madera, Otros
  • Tipo de Obra: Rehabilitación
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2016-2019
Ubicación: Santomera, Murcia (España) Proyecto de Arquitectura: José María Andugar Villaescusa.
Cliente: Ayuntamiento de Santomera Propiedad: Ayuntamiento de Santomera
Alcance del Trabajo: Proyecto de Rehabilitación Estructural y Asistencia Técnica a la Direccion de Obra. Año de Realización: 2017
P.E.M (Estructura): 176.000 €

El Ayuntamiento de Santomera (Murcia) solicitó nuestra colaboración para de definir las actuaciones estructurales a realizar para la rehabilitación estructural del edificio histórico “Casa de los Hermanos Hernández-Ros Murcia”.

Una vez analizadas las situaciones particulares del proyecto, tanto a nivel arquitectónico como de intervención estructural, se planteó una estrategia para proporcionar una respuesta general a toda la problemática existente.

Las soluciones estructurales desarrolladas en la intervención fueron las indicadas a continuación:

  • Cimentación: Se proyectaron nuevas cimentaciones y vigas de atado (ortogonales a fachada) para recibir las cargas transmitidas por los pilares de nueva ejecución.
  • Muros de Carga: Debido a la heterogeneidad y baja capacidad portante de estos muros, se modificó el  mecanismo de transmisión de cargas verticales, pasando de un sistema de muros de carga a otro sistema de transferencia localizada de cargas. Independientemente de ello, el proyecto contempló el sellado de las fisuras presentes en los muros, medidas para controlar la humedad en los mismos y su degradación futura, consolidación mediante soluciones que mejoraban el comportamiento sísmico global del edificio.
  • Forjados: Los forjados presentaban una insuficiente capacidad portante, por lo que se proyectaron nuevos elementos estructurales. En el caso de la planta primera ejecutó una losa maciza, mientras que en la  entreplanta se diseñó un nuevo forjado de madera.

  • Cubierta: Se sustituyó la cubierta existente, mediante nuevas vigas de madera y un panel tipo thermochip como elemento de entrevigado.

La Casa del Huerto, como también es conocida, es uno de los edificios más emblemáticos de Santomera, por su valor histórico, arquitectónico y social. Tras la rehabilitación fue reinagurado en septiembre de 2018.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más