Hotel Me By Meliá
- Tipología: Edificación / Otros
- Material: Hormigón
- Tipo de Obra: Obra Nueva
- Localización: Europa
- Fecha: 2021-2025
Ubicación: Málaga(España) | Proyecto de Arquitectura: Domingo Corpas Arquitectura | |
Cliente: Sacyr Construcción, S.A.U. | Propiedad: Meliá Hotel | |
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura | Año de Realización: 2022 | |
Superficie Construida: 10.000 m2 | P.E.M (Estructura): 3.300.000 € |
En la parcela donde se ubicaba el antiguo cine Andalucía, Meliá Hotels Internacional explotará su primer hotel en el centro de Málaga capital.
El proyecto consta de un edificio principal constituido por 1 nivel de planta baja y 7 niveles de forjado adicionales, que parcialmente van emergiendo sobre el terreno en función de las zonas, ya que las cotas del terreno son muy variables. A continuación, se describen las principales características del edificio:
-
Planta de cimentación (planta baja): Con una superficie de aproximadamente 1550 m2 y con una geometría en forma de L. En esta planta se produce el acceso al hotel desde la calle Victoria. Alberga uso de aparcamiento, zonas comunes para los huéspedes, zonas comunes para el personal del hotel y zonas destinadas a uso administrativo del hotel.
-
Planta primera: Mantiene la geometría y superficie de la planta inferior, con la diferencia de que en el forjado no se produce ningún cambio de cota a diferencia de la planta inferior. Esta planta está destinada a zonas comunes para los huéspedes y el personal del hotel, alberga un gimnasio y una pequeña zona con habitaciones para los huéspedes.
-
Planta Segunda: Se mantiene la misma forma que la planta inferior, pero se reducen las dimensiones con una superficie aproximada de 1390 m2. En la zona donde la planta primera no se queda cubierta por el forjado de planta segunda se prevé disponer una cubierta acristalada. Esta planta está destina a uso de habitaciones.
-
Planta tipo (tercera a quinta): Mantiene la geometría de la planta inferior. También está destinada en su totalidad a albergar las habitaciones de los huéspedes.
-
Planta Ático: Mantiene la geometría de las plantas inferiores. Está destinada en su totalidad a usos comunes, albergando una piscina, un solárium y zonas con sillas y mesas para el uso de los huéspedes.
-
Planta Cubierta: Se reducen las dimensiones con respecto a la planta inferior, con una superficie total aproximada de 1390 m2, mantiene la geometría de las zonas cubierta de planta ático. de las plantas inferiores. Destinada a albergar instalaciones.
A partir de esta configuración en planta, el forjado de planta baja se resuelve mediante un forjado de losa maciza de 24 cm de canto, mientras que los niveles superiores son forjados reticulares de canto 20+7 de casetón perdido, con intereje de 86 cm y nervios de 16 cm.
La estructura vertical se ha proyectado mediante pilares de hormigón armado, disponiendo pantallas o muros de cortante en algunas zonas.
En cuanto a la cimentación, las condiciones particulares de la parcela (debido a la presencia de restos arqueológicos), han llevado a una solución en la que esta únicamente puede apoyarse en el perímetro de la parcela, apoyo que se realiza mediante pilotes dispuestos paralelamente a los muros pantalla. Dado que la losa debe transmitir las cargas al perímetro, esta se ha diseñado postesada, con un canto de 1.20 m.
En cuanto a las contenciones perimetrales, si bien ha sido descrita previamente, debido a la variación de la topografía hay una parte del edificio que queda enterrada por el terreno (en algunas zonas la contención es necesaria hasta la planta segunda), planteando una contención perimetral mediante muros pantalla. Debido al desequilibrio de empujes del terreno entre muros, los arriostramientos provisionales se plantean tanto con anclajes provisionales al terreno, como con arriostramientos metálicos.