Centro Médico y de Bienestar Millenium
- Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
- Material: Hormigón
- Tipo de Obra: Obra Nueva
- Localización: Europa
- Fecha: 2011-2015
Ubicación: Alcobendas, Madrid (España) | Proyecto de Arquitectura: EACSN Estudio de Arquitectura | |
Cliente: EACSN Estudio de Arquitectura | Propiedad: Sanitas | |
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura | Año de Realización: 2011 | |
Superficie Construida: 4.000 m2 | P.E.M (Estructura): 700.000 € |
Se trata de la remodelación completa de un edificio en el que se han demolido todos los paramentos interiores y se ha ejecutado una fachada cerámica ventilada, contribuyendo así a una mejora de las condiciones térmicas del edificio, adaptando los huecos a la nueva distribución interior.Las instalaciones eléctricas y mecánicas son nuevas.
El edificio resultante es un centro con todas las especialidades médicas, en donde los pacientes pueden pasar por la consulta y recibir en este mismo centro el resultado de las pruebas realizadas sin tener que trasladarse a otros centros.
En cuanto a la estructura del edificio existente, al hacer las inspecciones necesarias para definir la tipología estructural y el estado de la misma, se comprobó que estaba resuelta mediante forjados de vigueta-bovedilla para vanos de 8.90 y 4.50 metros de luz apoyadas sobre vigas de canto corridas.
En un principio esta tipología de forjado para luces de 8.90 metros no parecía la mejor solución estructural, pero visto que durante su vida útil no se produjeron patologías que pudiera suponer algún tipo de colapso estructural, ni tampoco se produjeron deformaciones excesivas a lo largo de los años pasados que pudieran incumplir con el estado límite de servicio de la estructura, se decidió realizar una prueba de carga de los forjados. La prueba de carga fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa de control de calidad Intemac. El resultado de la misma fue que el comportamiento de la estructura existente era favorable y por lo tanto solo se realizaron refuerzos en los casos en los que por arquitectura era necesario hacer modificaciones, como la apertura de nuevos huecos y modificaciones de dimensiones de escaleras para cumplir con la normativas vigentes. Los refuerzos estructurales fueron realizados mediante estructura metálica.
Las cubiertas del proyecto inicial eran a dos aguas en la mayoría de la planta, excepto una pequeña parte que era plana. En el nuevo proyecto de arquitectura, las cubiertas a dos aguas desaparecían, y se colocaban en cubierta todas las máquinas de instalaciones típicas de estos centros sanitarios. En algunos casos, y dado los pesos tan elevados de alguna de estas máquinas se realizaron subestructuras auxiliares para transmitir la carga a los pilares existentes y así no tener que reforzar los forjados.