Volver

Colegio Peñalar

Torrelodones, Madrid (España)
  • Tipología: Edificación / Centros Escolares y de Investigación
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2005-2010
Ubicación: Torrelodones, Madrid (España) Proyecto de Arquitectura: Bernardo C. de Pablo Alba
Cliente: Bernardo C. de Pablo Alba Propiedad: N/D
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura Año de Realización: 2006
Superficie Construida: 20.000 € P.E.M (Estructura): N/D

El solar destinado para la realización del proyecto presentaba dos dificultades a priori. Una era la fuerte pendiente del solar, lo que hizo que el el estudio de arquitectura planteara una solución inicial de módulos escalonados con la parcela, pero más adelante se optó por rediseñar el colegio en un único módulo más grande pero que minimizaba el impacto de la pendiente en la ejecución y coste de la obra. 

La otra dificultad fue la tipología de terreno donde se debía excavar un sótano destinado a un aparcamiento para casi 100 vehículos. Al situarse en la localidad madrileña de Torrelodones la presencia de importantes afloramientos graníticos del terreno exigían realizar voladuras controladas para poder realizar el movimiento de tierras. Dichas voladuras se tuvieron que restringir en horarios debido a la proximidad de otros colegios que se encontraban en activo durante la realización de la obra.

El proyecto cuenta con cerca de 10.000 m2 destinado a las aulas, depachos, y demás usos propios del centro. Además cuenta con 3.000 m2 dedicados a instalaciones deportivas y otros 5.000 m2  a jardines y zonas verdes. 

La estructura se realizó mediante losas macizas de diferentes cantos, excepto en la zona anexa a la entrada principal que tenía aproximadamente 11.30 m de luz y se resolvió mediante estructura metálica.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más