Volver

Hospital de Especialidades Dr. Rafael Hernández

David (Panamá)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
  • Material: Hormigón, Mixta
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: América
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: David (Panamá) Proyecto de Arquitectura: Bbats + Pinearq Arquitectura
Cliente: Acciona, S.A. Propiedad: Caja del Seguro Social de Panamá.
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura  Año de Realización: 2014
Superficie Construida: 70.000 m2 P.E.M (Estructura): 11.300.000 $

El proyecto de ampliación de este hospital se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por la Caja del Seguro Social de Panamá para el fortalecimiento de la red de servicios de salud. Este centro se localiza en la carretera Panamericana, a las afueras de la ciudad de David y en dirección a Paso Canoas (hacia el oeste).

El proyecto incluye la urbanización del terreno actual para la correcta disposición del nuevo edificio con respecto de la edificación existente. Igualmente, se plantea la reforma de este último para renovar materiales y equipamientos para adecuarse a normativas y necesidades actuales; se propone, además, una conexión entre ambos edificios a través de un puente en la tercera planta.

El edificio se organiza en el gran volumen horizontal que acompaña al peatón desde su llegada al complejo y que sirve de vertebrador de las funciones internas. En este bloque se aglutinan las consultas externas, y a partir de aquí se distribuyen los servicios del hospital. En las torres se acogen los espacios de hospitalización.

Estructuralmente se ha resuelto mediante losas postensadas de 19 cm de espesor más capiteles de 30cm. Sísmicamente, se ha resuelto mediante el empleo de un sistema dual de shear walls con vigsa de canto perimetrales. La cimentación es profunda mediante pilotes hincados bajo las columnas y pilotes hormigonados in situ bajo los shear walls.

QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más