Volver

Hospital Militar

Ouargla (Argelia)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
  • Material: Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: África
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: Ouargla (Argelia) Proyecto de Arquitectura: EACSN Arquitectos + Federico y Tatiana Echevarría Estudio de Arquitectura.
Cliente: EACSN Arquitectos + Federico y Tatiana Echevarría Estudio de Arquitectura Propiedad: Ministère de la Défense Nationale d'Algerie
Alcance del Trabajo: Proyecto de Licitación para Concurso de Proyecto y Obra. Año de Realización: 2013
Superficie Construida: 80.000 m2. P.E.M (Estructura): 5.000.000 €

A finales de 2013, el Ministerio de Defensa de Argelia convoca un convoca un concurso internacional de proyecto y obra para la realización de un Hospital Militar en la localidad de Ouargla, ubicada en el sur del país, a unos 800 km de Argel.

La estructura propuesta para el edificio del Hospital de Ouargla está constituida por losas, vigas y pilares de hormigón armado, apoyados sobre el terreno mediante zapatas, también de hormigón armado.

De forma general, se trata de losas de 0.15m de espesor soportadas por vigas de 0.25x0.55m y pilares de 0.35x0.35m, si bien la geometría de la estructura podrá adaptarse localmente a cargas o condiciones especiales. La estructura se ha adaptado a la modulación de la arquitectura, con pilares situados en una retícula de 7.20m x 6.20m.

A nivel de subsuelo, existen galerías para instalaciones, resueltas con muros de contención y marcos de hormigón armado. En la elección de la tipología estructural se han contemplado una serie de decisiones en función de las características particulares de la obra y de su localizacion:

  • Se trata de una tipología estructural empleada de forma generalizada en Argelia, minimizándose de esta forma las dificultades para obtener los insumos y la mano de obra adecuada para ejecutar la obra.
  • Es una solución que minimiza el consumo de materiales.
  • Constituye una solución  flexible desde el punto de vista de la construcción, que no requiere de grandes grúas y otros equipos de montaje, que puedan constituir el camino crítico de la obra.
  • Es una solución simple desde el punto de vista logístico, ya que es posible ejecutar la obra generando acopios de relativamente pocos elementos (cemento portland, barras de acero, áridos).
QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más