Volver

Hospital de Manises

Manises, Valencia (España)
  • Tipología: Edificación / Centros de Salud y Hospitales
  • Material: Hormigón, Otros
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2005-2010
Ubicación: Manises, Valencia (España) Proyecto de Arquitectura: EACSN Estudio de Arquitectura
Cliente: EACSN Estudio de Arquitectura Propiedad: Agencia Valenciana de Salud
Alcance del Trabajo: Proyecto de Estructura  Año de Realización: 2007
Superficie Construida: 60.000 m2 P.E.M (Estructura): 8.000.000 €

Este hospital de tamaño medio, con 240 camas, es un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, y proporciona cobertura sanitaria especializada a catorce municipios del área de L'Horta y otras del oeste de Valencia.

Se trata de un edificio compacto que por las condiciones del terreno (superficie escasa) debe resolverse en altura y permite establecer un esquema de circulaciones adecuado que evita cruces de tráfico incompatibles.

El hospital está formado por dos pastillas rectangulares colocadas oblicuamente, formando un ángulo de 5 grados y desplazadas entre sí, para adaptarse a la parcela existente. Los dos bloques longitudinales se unen en los extremos y en el centro. De este modo se forman dos grandes patios interiores de forma trapezoidal y un testero de cada pastilla sobresale de la alineación de las fachadas laterales.

La forma del edificio se adapta a la forma irregular de la parcela, siendo el bloque delantero paralelo a la calle principal donde se colocan las enfermerías, y el trasero que queda alineado con la directriz de mayor longitud que une los linderos sureste y noroeste, y donde se desarrolla los servicios de tratamiento.

En edificio, con 6 alturas más un sótano de aparcamiento, tiene forma de cuña. La fachada de mayor longitud está orientada en sentido noroeste-sureste. El conjunto se complementa con otro edificio menor donde están los talleres, central eléctrica y el servicio del 112.

La cimentación del edificio es pilotada y la estructura se resuelve mediante losas macizas de hormigón armado. La ejecución de la obra fue desarrollada por Sacyr. El empleo de mesas de encofrado, ciclos de hormigonado exigentes, empleo de baños prefabricados, etc, permitió el cumplimiento de los plazos.


QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más