Volver

Supresión de Pasos a Nivel. Línea de FFCC Zaragoza-Barcelona

Lleida/Barcelona (España)
  • Tipología: Obra Civil / Puentes y Obras de Paso
  • Material: Acero, Hormigón
  • Tipo de Obra: Obra Nueva
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2011-2015
Ubicación: LLeida/Barcelona (España) Cliente: Clothos
Propiedad: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Estructuras Proyectadas: 3 Pasos Inferiores bajo FFCC y 1 Pasarela Peatonal.
Alcance del Trabajo: Proyecto de Ejecución (en colaboración con Áliva Ingenieros y Metra Ingenieros). Año de Realización: 2012
P.E.M (Estructura): 2.000.000 €

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005 - 2012 del Ministerio de Fomento, que contempla tanto la supresión de pasos a nivel como mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos.

Se redactó el proyecto constructivo de 4 estructuras que permiten la supresión de los correspondientes pasos a nivel existentes. De las estructuras proyectadas, 3 son pasos inferiores, mientras que el otro es una pasarela:

  • Paso Superior p.k. 200/535. Sidamón (Lleida): Se resuelve mediante una estructura metálica en celosía con perfiles tubulares de sección rectangular que hace las veces de barandilla. La pasarela consta de cinco tramos con luces del oorden de los 25 metros.
  • Paso Inferior p.k. 209/408. Golmés (Lleida): El paso inferior se justifica por la necesidad de suprimir el paso a nivel en entre la línea de ferrocarril y la Avinguda de les Colónies. La necesidad de mantener el servicio de ferrocarril durante el proceso de construcción conlleva como mejor opción la ejecución de un paso inferior hincado de hormigón armado. El  ancho interno del cajón es 11.00 m, medido entre caras interiores de hastiales, mientras que la altura libre es 5.65 m, medida desde la cara superior de la losa inferior hasta la cara inferior de la losa superior.
  • Pasos Inferiores en los p.k. 309/695 y 310/736. Sant Vicenç de Castellet (Barcelona): En lo que respecta a su tipología estructural, se emplean secciones abiertas (“U”) desde la superficie hasta que, la profundidad y las condiciones de gálibos, permiten realizar una transición a secciones cajón.
QuBe

Tipología

Material

Tipo de Obra

Localización

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más